Las Jornadas de Coordinación Docente y Empresarial del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores se iniciaron en 2010, con la puesta en marcha de los nuevos Grados (Planes de Bolonia) en los que el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores imparte asignaturas (Telecomunicaciones, Informática, Físicas, Químicas), y de perfiles como el de Ingeniería de Computadores (impartido en el Grado de Ingeniería Informática) con una participación preponderante del Departamento. Se trataba de poner en marcha actividades de coordinación de la docencia a desarrollar y de difundir las perspectivas laborales asociadas a las competencias de esos estudios, contando con la participación de empresas de los sectores implicados.
Esta octava edición continúa el trabajo desarrollado en las ediciones anteriores, que contaron con el apoyo del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada. En las pasadas siete ediciones se fueron presentando las competencias, contenidos y metodologías docentes de las nuevas asignaturas de Grados y Másteres, y se empezaron a analizar los resultados de las asignaturas obligatorias impartidas en el Grado en Ingeniería de Computadores, y de la puesta en marcha de la especialidad de Ingeniería de Computadores en el curso 2011/2012, y contaron tanto con la participación de profesores como de estudiantes. También abordaron temas relacionados con las iniciativas y proyectos de innovación docente y las metodologías de evaluación (incluyendo los aspectos relacionados con el nuevo reglamento de exámenes de la UGR), así como cuestiones relacionadas con el propio desarrollo de la docencia, analizadas en mesas redondas con participación de estudiantes.
La segunda línea de trabajo que, desde su inicio, se ha venido desarrollando en las Jornadas busca la interacción con empresas del sector para poner de manifiesto las salidas profesionales de los estudiantes que cursen las especialidades y estudios de postgrado del departamento, a la vez que la formación que se proporciona a nuestros estudiantes se difunde entre las empresas del sector. Así, a lo largo de las seis primeras ediciones han intervenido empresas como Catón Sistemas Alternativos, ICR, Lacroix Sofrel, Seven Solutions, Telefónica, Telvent, Trevenque, y Fujitsu. También la OTRI de nuestra Universidad ha participado en las JCDE difundiendo sus actividades y la puesta en marcha del CETIC.
A partir de la celebración de las Jornadas de Docencia en Ingenierías TIC de la UGR en la ETSIIT (9 y 10 de Junio de 2016, https://lsi.ugr.es/jditic2016/index.php/ritmo-de-las-jornadas), los temas que se tratan en estas JCDE abordarán con mayor detalle los aspectos docentes del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Así, en esta edición se han organizado dos mesas redondas. La primera se dedica a la interrelación entre docencia y transferencia de conocimiento a empresas y contará con la presencia de Manuel Rodríguez Álvarez, Subdirector de Relaciones con las Empresas y Asuntos Económicos de la ETSIIT. Además de analizar las iniciativas que la ETSIIT ha puesto en marcha dentro de esta línea de relación con las empresas, en esta mesa redonda también se abordarán aspectos relativos a las prácticas de estudiantes en empresas. La segunda mesa redonda se dedica a las experiencias y resultados que se puedan extraer tras varios años de la implantación del EEES en cuanto a la docencia de las asignaturas del Departamento.
Como resultado de las JCDE se inició la edición de la revista Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores (ISSN: 2173-8688) en la que se recogen las conclusiones de las Jornadas y artículos sobre experiencias docentes en Ingeniería de Computadores y, en general, de los demás estudios en los que el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores imparte docencia. La revista se edita en papel y electrónicamente, se han publicado ya siete números (2011-2017), y se puede acceder a ella a través del Repositorio Institucional de la UGR (http://digibug.ugr.es/handle/10481/15146). En el Comité Editorial de la Revista participan profesores de 22 Universidades además de miembros de la Comisión Docente del Departamento. Las conclusiones de estas VIII JCDE se recogerán en el número de la revista correspondiente a 2018.
El comité organizador ...