ACTA DEL JURADO

El jurado de los Premios Nacionales de Informática 2007 se reunió a las 12.00 horas del martes 10 de julio de 2007. El jurado quiere indicar que se ha encontrado con un magnifico plantel de candidatos todos de indudables méritos y calidad lo que ha hecho especialmente complicada su decisión. También espera que en las próximas ediciones estos premios puedan destacar los significativos méritos y la labor de un buen número de personas e instituciones en relación con la investigación, la promoción y el desarrollo de la Informática en España que todavía no han podido ser premiados en las ediciones celebradas.

Tras amplia deliberación y análisis de las candidaturas el Jurado acuerda:

Primero: Premio José García Santesmases a la Trayectoria Profesional. Aunque todavía existe un gran número de personas con las que la comunidad informática está en deuda, el Jurado ha decidido premiar la dedicación de toda una vida a la informática ex-aequo a:

Enric Trillas Ruiz, premiado por sus esfuerzos, desde varios puestos públicos a lo largo de toda su carrera, al desarrollo de la informática en España, a la par que por sus excelentes aportaciones científicas. Entre otros méritos se destaca el inicio y posterior promoción del área de Softcomputing en España, que cuenta ya en la actualidad con numerosos investigadores de indudables méritos.

Ramón Puigjaner Trepat, premiado por sus dilatados servicios a la comunidad informática en diversos puestos y en particular por impulsar
la creación de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática Españoles, de la que ha sido su presidente y actualmente es su presidente de honor.

Segundo: Premio Aritmel a los méritos científicos en Informática. El Jurado quiere resaltar extraordinarios méritos científicos individuales en forma de publicaciones, contribuciones, promoción y difusión de la Informática. El premio se concede a:

José Francisco Duato Marín, por sus excelentes aportaciones científicas en el área de la arquitectura de computadores y las redes de interconexión en particular que se han plasmado en un elevado registro de publicaciones de calidad, proyectos y una significativa actividad en la transferencia de resultados a la industria.

Tercero: Premio Mare Nostrum a la actividad privada más distinguida a favor de la Informática a lo largo del año. El Jurado opta por otorgar este premio a una empresa señera en el sector de la Informática.

Panda Software, premiada por desarrollar un producto líder en el mercado y llevar el nombre de una tecnología revolucionaria en el ámbito de la seguridad informática, que se ha desarrollado en España, por todo el mundo. Panda Software basa su actividad en la investigación, una parte de ella en cooperación con la Universidad, y ha experimentando un crecimiento espectacular en cuanto a ventas y empleo.

Cuarto: Premio Ramón Llull a la actividad institucional más distinguida a favor de la Informática a lo largo del año. El Jurado ha decidido otorgarlo a:

Ministerio de Educación y Ciencia, premiado por la creación de la Red Española de Supercomputación, una referencia europea en el ámbito de la informática y la computación de altas prestaciones. Se trata del primer centro de investigación de ámbito estatal en el área de informática en España lo que constituye una excelente noticia y esperamos que marque una línea de actuación en el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 de próxima implantación.

Finalmente, el Jurado acuerda comunicar esta decisión a los premiados y hacer pública la concesión de los mismos, así como extender la invitación al acto en el que se proceda a la entrega formal y solemne de estos premios el día 13 de Septiembre de 2007 durante la cena de gala del CEDI 2007.

Y en cumplimiento del acuerdo adoptado, expido la presente Acta como Secretario de Jurado, con el VºBº del Sr. Presidente.

Fdo:
Juan José Moreno Navarro
Secretario del Jurado

VºBº: D. David Cierco Jiménez de Parga
Presidente del Jurado

pie