EMPRESAS

Modalidades de colaboración: ver pdf

Presentaciones de empresas propuestas por los distintos simposios

TELVENT

Ponente: Francisco Ramos Peñuela; Product Manager; Telvent Energía y Medio Ambiente, Centro de Sevilla

Título: Smart Grid y los Sistemas Empotrado

Resumen:
Una de las tendencias más claras en Tecnologías de lnformación y Telecomunicaciones son el Smart Grid y las distintas plataformas que lo componen. El Smart Grid integra electricidad y comunicaciones en una red eléctrica que soporta la nueva generación de energía interactiva y servicios de comunicación, y suministra electricidad de calidad digital al usuario final. En este sentido, la red eléctrica debe estar siempre disponible, interconectada y fuertemente acoplada con las comunicaciones en una red compleja de energía y comunicaciones en tiempo real. Se pretende dar una visión de estas redes de energía inteligentes, situando los sistemas empotrados en el concepto y planteando las líneas de desarrollo futuras.

S22- I Simposio en Computación Empotrada, SICE'2010
Jueves 9 de septiembre de 12:30 a 14:00 en la Sala de Juntas del Edificio 1F

 

Telefónica

Ponente: Pedro A. de Alarcón Sánchez; R&D Expert in Telemedicine at Telefónica I+D; Centro de Granada

Título: Retos tecnológicos en eSalud y Teleasistencia Móvil: La generación de dispositivos M2M y Servicios Cloud sobre comunicaciones convergentes

Resumen:
El concepto de eSalud está plenamente asimilado a nivel europeo como una de las líneas de trabajo imprescindibles para impulsar un nuevo modelo sostenible de asistencia sociosanitaria. Por otro lado, estamos asistiendo al comienzo de una nueva era tecnológica donde la movilidad, la comunicación directa entre dispositivos (M2M) y la virtualización de servicios en la red son factores claves de evolución para los próximos años. El desarrollo de estas tecnologías, ha ampliado significativamente, cualitativa y cuantitativamente, las posibilidades de la eSalud, e incluso han conducido a nuevos paradigmas de asistencia, como los sistemas de cuidados ambientales (“Ambient Care System”), o de otros como los entornos de vida asistida (“Ambient Assisted Living”). Dependencia, envejecimiento saludable, tratamiento de enfermos crónicos y discapacidad son retos ineludibles en nuestra Sociedad y el compromiso de Telefónica para afrontar dichos retos basando su apuesta en las TIC es claro. Desde Telefónica queremos estimular y pilotar el despliegue de soluciones innovadoras que sirvan de soporte a los importantes planes de acción Social y Sanitaria de las instituciones.

S22- I Simposio en Computación Empotrada, SICE'2010
Jueves 9 de septiembre de 12:30 a 14:00 en la Sala de Juntas del Edificio 1F

 

Libelium

Ponente: David Gascón; Director I+D;Libelium

Título: Redes de Sensores Inalámbricas

Resumen:
Las redes de sensores inalámbricas -"wireless sensor networks" (WSN)- están formadas por una serie de pequeños dispositivos electrónicos "motes" que tienen acceso al mundo exterior por medio de sensores. Son dispositivos autónomos con un consumo mínimo que permiten estar funcionando durante años monitorizando diferentes parámetros del medio. Las comunicaciones inalámbricas las gestionan mediante nuevos protocolos a nivel de enlace como 802.15.4 e implementan capas de servicios como ZigBee que permiten la creación de redes malladas (mesh networks). En la presente charla se abordará la plataforma sensorial Waspmote y se explicarán las pautas de diseño seguidas para conseguir comunicaciones de largo alcance entre los nodos sensoriales mientras se mantiene un consumo global de unos pocos microamperios.

S22- I Simposio en Computación Empotrada, SICE'2010
Jueves 9 de septiembre de 16:00 a 17:30 en la Sala de Juntas del Edificio 1F

 

TUXBRAIN

Ponente: David Reyes Samblas Martínez; Victor Remolina Moreno;TUXBRAIN

Título: Copyleft Hardware: Aplicando La filosofía del Software al mundo físico

Resumen:
Basado en movimiento del Software Libre(GNU/Linux, FSF, BSD...) y junto con la aparición de otras licencias libres para otro tipo de contenido diferente de software(musica, texto, imagen...) como Creative Commons. Últimamente esta naciendo otra corriente que intenta llevar esta filosofía al mundo del hardware. Tanto el software como los contenidos pueden ser consideradas piezas de información que se pueden ser duplicados  indefinidamente, transmitirse de una parte a otra del planeta en un instante, modificarse unirse o separarse para formar otra nueva pieza de información,  lamentablemente de momento un placa o una carcasa de plástico no.

Pero  si pueden hacerlo todas sus características y la información necesaria para realizarlas (planos CAD, notas de producción, esquemas electrónicos, lista de materiales....) .Lo necesario para que alguien en cualquier parte de mundo pueda llegar a producir la misma placa o carcasa, modificarlas, unirlas o separarlas para crear otra cosa diferente. Una nueva manera de entender el hardware no considerándolo solo un producto sino el resultado de un esfuerzo colectivo que se realiza de manera transparente y abierta al mundo, una visión hasta ahora asociada exclusivamente al mundo del software.

S22- I Simposio en Computación Empotrada, SICE'2010
Jueves 9 de septiembre de 16:00 a 17:30 en la Sala de Juntas del Edificio 1F

 

PROMETEO CENATIC

Ponente: Miguel Jaque Barbero; Director Gerente de Cenatic;PROMETEO/CENATIC

Título: Estudio de la Situación del software de fuentes abiertas en las empresas españolas proveedoras e integradoras de sistemas empotrados.

Resumen:
La Plataforma Tecnológica Española de Sistemas con Inteligencia Integrada PROMETEO, nacida en mayo de 2005 para estructurar las líneas de investigación y la colaboración de empresas, universidades y centros tecnológicos en el ámbito de los sistemas con inteligencia integrada (empotrados), renovó en noviembre de 2009 su Agenda Estratégica de Investigación. En la actualidad PROMETEO agrupa a 209 empresas, centros y universidades, con una mayoría claramente industrial. El comité de la plataforma está formado por TELVENT, MONDRAGON, ACCIONA, INDRA, UPM y ESI-Tecnalia. En nuestra presentación daremos una introducción a alto nivel a la nueva agenda, e incidiremos en especial en uno de los ámbitos que PROMETEO identifica clave para el progreso de diferentes disciplinas de ingeniería informática en España y su aplicación en el ámbito industrial: El software de fuente abierta. Para ello se presentará en público por primera vez el Estudio de la Situación del software de fuentes abiertas en las empresas españolas proveedoras e integradoras de sistemas empotrados, realizado por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las TIC basadas en fuentes abiertas) con la colaboración de PROMETEO. Durante la realización de este informe se ha elaborado un mapa de capacidades existentes en el país y se han identificado los posibles obstáculos (ya sean económicos, técnicos o legales) que pueden dificultar el desarrollo e implantación de las tecnologías basadas en fuentes abiertas en el sector industrial, así como los beneficios obtenidos y las oportunidades de negocio que se pueden establecer con la utilización de software de fuentes abiertas dentro de los diferentes sectores que desarrollan sistemas empotrados.

S22- I Simposio en Computación Empotrada, SICE'2010
Jueves 9 de septiembre

 

 

ˇCSS Válido!      Valid XHTML 1.0 Transitional     Diseño: Dixi    Contenidos: Alberto Prieto    Programación: Beatriz Prieto